Huracán

Huracán era uno de los dioses mayas más conocidos por sus temibles poderes, fue uno de los trece dioses que participó en la creación del hombre a partir del maíz, leyenda que se encuentra escrita en el libro sagrado de los mayas quichés: El Popol Vuh.

Éste era el dios del viento, del fuego y de las tormentas, en sus manos llevaba un objeto parecido a una antorcha de donde salía humo y sobre su cabeza descansaba una corona.

Huracán

Esta deidad tenía una sola pierna que terminaba en un pie con garras, cuyo propósito era causar la destrucción total que dejaba a su paso.

Huracán

Por esa apariencia, se le conocía como el cojo, nombre que se le daba según su lengua quiché, además presentaba un cuerpo semejante al de un reptil y poseía una cola de serpiente.

Su nombre tenía un significado muy particular en el sagrado libro de los mayas, el cual era corazón del cielo, cabe destacar que este dios fue el más fuerte de todos por los fenómenos meteorológicos que causaba como por ejemplo ciclones.

El dios del castigo

Huracán

Huracán vivía en las nubes, por eso era el responsable de las lluvias, además estaba muy relacionado a la naturaleza, también tenía un gran compromiso pues era el responsable castigar a la humanidad cuando desobedecieran.

Por esta razón, la primera vez que los humanos hicieron enfurecer a los dioses mayas, Huracán fue el encargado de causar el gran diluvio maya.

Mientras, él observaba desde las nubes  como la tierra quedaba cubierta de agua, continuaba lanzando agua para seguir con el castigo para los desobedientes y terminar con sus vidas.

Por otra parte, esta divinidad se manifestaba de tres maneras diferentes como:

  • Caculhá Huracán: el cual representaba el rayo de una pierna.
  • Chipi Caculhá: significaba el más pequeño de los rayos.
  • Raxá Caculhá: era el rayo muy hermoso.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…