Meztli o Ixchel

Meztli o Ixchel, es la primera diosa de mitología prehispánica mexicana de la cultura maya en la península de Yucatán conjuntamente con Centroamérica, asimismo esta es la representación de la luna y patrona de las mujeres, su esposo era Itzamná (dios del cielo) el cual se simboliza con el sol.

Meztli o Ixchel

A la diosa Meztli o Ixchel se le atribuyen los dones de la fertilidad, la procreación, el trabajo, la curación, además se le conoce como diosa del agua y de la luna, ya que los ciclos de la luna rigen la tierra, por ende también la siembra y la cosecha.

Por otra parte, su figura también es asociada con la destrucción del mundo y las enfermedades, lo cual es un contraste con respecto a sus dones.

Tanto así que su representación se ve enmarcada por símbolos de la muerte, una serpiente, diluvios y caos.

Imagen

Tal parece que su imagen en jeroglíficos se representa con una mujer longeva vertiendo un recipiente de agua o tejiendo mientras sale el sol, motivo por el cual se le conoce como la diosa del oficio.

Sobre su cabeza lleva serpiente y en una falda posee huesos en forma de cruz, sujetando con una mano a un conejo y en la otra una flor.

Del mismo modo, se manifestaba en cuatro colores; rojo, negro, blanco y amarillo; los colores del universo.

Creyentes

Sus devotos asistían a su templo Cuzamil para pedir el oráculo de esta diosa y la mayoría eran mujeres, las cuales le hacían plegarias por su embarazo para que sea satisfactorio.

Cuenta la leyenda que quienes pidieran a esta diosa en su templo les brindaba protección, asimismo, los creyentes festejaban el día de la diosa en el mes Zip del calendario maya.

Entre tanto esta diosa es considerada como una rosa con espinas, ya que posee muchas virtudes que benefician a la humanidad, mientras que posee su faceta de destructora de la misma.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…