Diosa Ganga

Según el hinduismo, el río Ganges uno de los que ellos consideran un río sagrado se encuentra personificado por la diosa Maa Ganga “madre ganges” también conocida como Ganga Devi “diosa Ganges”, quien según una antigua leyenda fue madrastra del dios de la guerra Kártikeia.

Ganga

Corresponde a la palabra sánscrita “gáṅgā”, que significa «va, va» o bien que se mueve rápidamente.

Origen

Una de las versiones de la mitología señala que fue el dios Brahmá el que creó el río Ganges. Este se formó a partir del sudor recogido del pié del dios Vishnú.

Otra versión cuenta que el rey Sagar tuvo 60.000 hijos y un día mientras realizaba un ritual el dios Indra robó su caballo por lo que el rey ordenó a todos sus hijos salir a buscarlo. La búsqueda termina en el inframundo, donde lo encuentran al lado de un sabio penitente que al abrir los ojos vio a los hijos de Sagar y los hizo arder a todos.

Las almas de estos hijos quedaron vagando como fantasmas.

Un descendiente del rey Sagar pide al dios Brahmá que permitiera a la diosa Ganga descender para que con sus aguas purificantes tocara las cenizas de los hijos de Sagar y pudieran ascender al cielo.

Otra de las leyendas cuenta que el Ganges cuyas aguas atravesaban el cielo, descendió hasta la tierra para calmar la sequía que vivían en la india luego que habían sido privados del agua.

La sequía llega debido a que el gran sabio Agastya, para protegerlos de demonios que los atormentaban decidió a beber todo el océano y así hacer acabar con estos demonios.

Con el descenso del Ganges además de calmar la sequía fueron purificados de sus pecados todos sus habitantes.

Diferentes versiones un mismo fin

Aunque existen diferentes versiones de la forma en que la diosa Ganga desciende a la tierra para formar el rio Ganges.

El fin de esta deidad es de purificar las almas, de allí que para la cultura hindú es reconocido por sus aguas purificadoras como la aguas de la muerte y la vida.

Actualidad

Aún cuando esto pertenece a la mitología hindú, existe un ritual que se realiza cada tres años.

En este ritual millones de hindúes se congregan en el mayor acto religioso del mundo a las orillas del río Ganges.

Fiesta que representa una de las peregrinaciones mas grandes de la tierra, donde sus asistentes esperan con la sumersión en el río sean lavados todos sus pecados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…