Hanuman, el dios mono

Como parte de la mitología hindú nos encontramos con un dios bastante importante el cual es reconocido como Hanuman el dios mono, pues además de ser objeto de una importante adoración en la India, muchos otros países se dejaron contagiar por su simbolismo y por lo interesante de su origen que le hace ser considerado un ser con inagotable fuerza y poder.

En relación al mito de Hanuman, veremos a continuación un poco de este, con la idea de dimensionar un poco mejor las razones por las cuales se le confiere tanta importancia.

El mito hindú de Hanuman

Cuenta la historia que una sirvienta llamada Punyikastala que le servia al gurú de los dioses fue objeto de una maldición en la que se decretaba que de ese momento en adelante tomaría la forma de mona hasta que consiguiera dar a luz a una encarnación de Shiva. La sirvienta renació como Añyana y desde ese momento vivió una existencia de sacrificio en honor a Shiva, por lo tanto este dios prometió ayudarle a retirar el maleficio.

Cierta vez mientras que Añyana meditaba, un pastel mágico preparado por Agní quien era el dios del fuego y que lograba que las mujeres tuvieran niños divinos cayó en sus manos, la mujer lo comió y fue entonces cuando trajo al mundo a Hanuman, quien tomó la forma de mono.

Adoración del Dios Jánuman

Llama la atención dentro de los dioses de la india, por ser un dios virtuoso y erudito que entiende bastante bien qué es la humildad, su mente se encuentra llena de alegría debido a que su karma fue limpiado por el dios Rama y por tanto algunos lo toman como símbolo de lealtad, abnegación y fidelidad, este último aspecto es de gran interés para los enamorados.

Puesto que se le describe como un discípulo perfecto que ha vivido todo tipo de aventuras, se encuentra siempre listo para acompañar a quienes deseen emprender un viaje espiritual y elevarse hacia lo divino.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…