Dios Brahma

Alrededor del mundo existen diversas creencias, que enriquecen culturalmente a su población, tal es el caso de los hindúes y su complejo conjunto de deidades que promueven un modo de vivir en paz y equilibrio, como sucede con Brahma uno de los dioses de la India.

Brahma

Brahma es una deidad hindú que nace en el principio de la era cósmica dentro de una flor de loto que surge del ombligo de Visnú, ahora bien, al momento posterior de nacer, Brahma comienza a recitar los Vedas (cuatro textos de “conocimiento” más antiguos del hinduismo) lo cual genera una nueva versión del mundo, por lo que, se le atribuye la creación del mundo.

Es representado con cuatro rostros mirando hacia los cuatro puntos cardinales, así que, tiene cuatro brazos que poseen:

  • Los vedas.
  • Un Mala (rosario).
  • Mudras (gestos con las manos).

Brahma se encuentra sentado sobre un Loto (una flor que representa la espiritualidad oriental); así como también, en otras representaciones aparece sobre un cisne y con barbas blancas o en otros casos lleva en una de sus manos un vaso de agua y cabalga sobre una oca salvaje.

Descendencia

En cuanto a la descendencia, Brahma es el padre de Manu (el primer ser humano, según el hinduismo) del cual desciende toda la humanidad.

Conforme a su procreación, su esposa es Saraswati (una de los dioses de la India) que representa la sabiduría, a su vez también tuvo como esposa a Savitri y a Gayatri, las tres son consideradas “Las Madres de los Vedas”. Ahora bien, el dios hindú junto a los dioses Vishnú y a Shiva son considerados los dioses del mantenimiento del equilibrio del universo; por lo tanto, son considerados los dioses principales del hinduismo.

Nacimiento

En cuanto al nacimiento la historia relata que, Brahma nació de un huevo de oro, en el cual permaneció durante un año, en el cual se encontraba en meditación y luego de su esfuerzo mental logro dividirlo en dos. Dichas mitades son el cielo y la Tierra.

En ese proceso espiritual y mental formó de su interior el ser y no ser, y los todos los seres que viven en el universo.

Referente a la cultura hindú, es el creador de todos los elementos del cosmos, de los dioses, del tiempo y de los cuatro grupos sociales del hombre representados en las partes del cuerpo del dios Brahma: la cabeza (los brahamana), sus brazos (los loskshatriva), sus piernas (los vaishva) y sus pies (los sudra).

Es tanto su poder que, convirtió a todos los 33 dioses del hinduismo en inmortales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…