Dios del maíz

Para hablar del Dios del Maíz, cabe destacar que durante muchas décadas es reconocido en culturas prehispánicas: mitologías, leyendas y creencias que fueron conocidas a.C y d.C. De esta forma, el dios del maíz se ha reconocido en la mitología mesoamericana por la combinación de diversas deidades y animales.

Dios del Maíz

Exactamente no hay descripción alguna sobre su género sexual, se puede identificar como femenina o masculina, es llamado Centéotl o Cintéotl de la cual está conformado por centli (que significa grano) y por teotl (donde su significado es dios).

Su nombre se refiere al maíz seco

En la cultura azteca era el principal alimento más necesario, dicha deidad se consideraba tan importante como su alimentación, de la misma manera se le considero una bebida espiritual.

En cuanto al género femenino, era la diosa de la tierra la cual también tenía mucha importancia para su localidad.

Su origen

Relata la mitología azteca que nació por la unión de los dioses olmecas Piltzintechuhtli y Tlazoltéotl seguidamente de su nacimiento se escondió debajo de la tierra convirtiéndose en diferentes formas de alimentos, entre ellos el maíz.

Al paso del tiempo el dios del maíz luego de haberse refugiado se entendió su muerte por los que sus restos dieron fruto, en cuanto a su cabello salió el algodón, de cada una de sus orejas como también su nariz broto una semilla comestible, de los dedos nació un yacimiento llamado camote, de las uñas el maíz y del resto del cuerpo distintos frutos.

En honor a su contribución y ayuda hacia el pueblo, estos le rendían homenajes y atributos tales como; cantos, rituales y el sacrificio de una joven la cual una vez desollada le quitaban la piel de su muslo y la usaban como mascara para el sacerdote del dios Cintéotl.

También utilizaban las mazorcas de maíz una vez agrupadas, eran llevadas al templo de Chicomecóatl donde representaban a dicho dios, quién se convertiría en el corazón del maíz y sería la semilla que se plantaría en el futuro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…