Cangjie

Uno de los aspectos que ha caracterizado a la cultura China, ha sido la forma de su escritura, y es que este método tiene su historia en uno de sus personajes mitológicos más importantes, se trata de Cangjie, quien era considerado una persona con una gran visión e ingenio.

Cangjie el inventor de los caracteres

método Cangjie

La leyenda explica que fue Cangjie el responsable de crear un método para representar la información a través de la escritura de símbolos, sin embargo, la historia no lo considera como el único inventor de los caracteres chinos.

Cangjie: ¿Cómo descubre los caracteres chinos?

En la China antigua, el emperador amarillo Huangdi (uno de los emperadores más importantes de esta región asiática), tenía una manera muy particular para registrar la información, en donde era necesario usar nudos en las cuerdas, dicho método le provocaba al emperador gran molestia, por lo que encarga a Cangjie la tarea de crear una mejor forma de administrar la información.

La historia cuenta que Cangjie se sentía frustrado, por no encontrar la manera de cumplir con la tarea que le encomendó el emperador, se sentó frente a un río para tratar de resolver dicho problema; fue en ese entonces cuando observó el vuelo de un ave Fénix, dicha ave tenía objeto en su pico, el cual dejó caer justo frente a Cangjie dejando así una huella.

Cangjie se percató del hecho y le pidió ayuda a un cazador local, para que tratara de identificar que animal dejó esta marca, el lugareño le indica con toda seguridad, que es la huella de un Pixiu, una criatura mitológica similar a un león alado.

Dicho evento, fue la inspiración de Cangjie para crear un sistema en el cual se puede representar cualquier cosa a través de un dibujo, tomando en cuenta todas las características que lo definen. Se dice que el invento de Cangjie hizo llorar a los fantasmas y que los dioses chinos hicieron llover mijo.

Representación y forma de vida

Canngjie

Cangjie destaca en la mitología China por tener un característico rostro, el cual es descrito por tener cuatro ojos y ocho pupilas; así mismo, algunas fuentes teóricas lo definen como una persona de meditación con una vida aislada en el desierto como ermitaño.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…