Fuxi

Uno de los dioses chinos más venerados es Fuxi, también conocido como Paoxi, a quien se le atribuye el poder de la sabiduría y varios descubrimientos como la escritura, la pesca, la caza y también es quien se encargó de transmitir dichos conocimientos a los hombres.

Fuxi, el dios chino de la sabiduría

dioses chinos

Fuxi, fue uno de los cinco emperadores de la antigua China, uno de los tres augustos, hermano además de Nüwa. Se trata de un dios que aporto grandes descubrimientos a la cultura China, siendo el más relevante de todos el de los Ocho Trigramas.

Los Ocho Trigramas son la base del I Ching, este conocimiento fue revelado a Fuxi de forma sobrenatural, al observarlos escritos sobre el lomo de un animal mitológico, descrito como mitad dragón y mitad caballo, el cual salió del río amarillo, razón por la cual, también es conocido como el Diagrama del Río, dicho diagrama formó parte importante de la caligrafía china.

Según los mitógrafos, este dios enseñó a los hombres a pescar, cazar con armas y a cocinar, un aporte importante para el avance y crecimiento de la humanidad.

Se le atribuye también a Fuxi la invención del guquin, un instrumento chino de cuerdas, junto a Shennong y a Huang Di.

Importancia de Fuxi en los inicios del hombre

Fuxi

Fuxi observó el desorden que existía entre los hombres en el principio, su poca capacidad para adaptarse y crecer, no existía ni moral ni orden social, los hombres solo conocían a sus madres. Se alimentaban de animales con piel y pelo, bebían su sangre y vestían sus pieles.

Así que decidió establecer las leyes de la humanidad, regulando los cinco cambios y concibiendo además, los Ocho Trigramas para lograr el dominio sobre el mundo.

Fue quien creó la institución del matrimonio y ofreció los primeros sacrificios, existe una lápida de piedra del año 160, en donde queda demostrada su unión en matrimonio con Nüwa, la cual también era su hermana.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…