Zhongli Quan o Chung Li Ch’uan fue uno de «los ocho inmortales» de la mitología china pertenecientes al panteón taoísta. Fue un conocido general del ejercito del emperador Han, aunque luego abandonaría su rango y se convertiría en desertor para dedicar su vida a la practica del taoísmo.
Sus grandes conocimientos de alquimia le permitían transformar las piedras en oro o plata y en muchas de sus leyendas se relata la forma en que proveía de estos metales preciosos a los más necesitados para conseguir sustento.
Chung Li Ch’uan y su camino a la inmortalidad: ¿Cómo ocurrió?
Como general del emperador Han, Chung Li Ch’uan mantuvo una ferviente lucha contra el Tibet, sin embargo, en la ultima de sus incursiones contra el ejercito tibetano fue derrotado por lo que tuvo que huir y confinarse en un bosque para no ser asesinado.
Pasados varios días mientras vagaba por el bosque se encontró con un anciano que lo condujo a un pueblo donde fue bienvenido e incitado a quedarse el tiempo que hiciera falta. En su estadía se preparó en los caminos del tao con lo cual aprendió una gran cantidad de alquimia.
Con el tiempo Chung Li Ch’uan decidió abandonar aquel misterioso pueblo, decidió usar sus nuevos poderes para ayudar a los más necesitados y dedicó el resto de su vida a conseguir el mejoramiento espiritual y la perfección moral con lo que posteriormente lograría alcanzar la inmortalidad. Lo cual logró y le ayudo a convertirse en uno de los dioses chinos.
Representación de Chung Li Ch’uan
Generalmente es descrito como un hombre robusto con un gran estomago, con el pecho descubierto y cubierto de pelo, así como también una barba larga y frondosa que le crece hasta el pecho. En sus manos siempre tiene un durazno que representa la inmortalidad, así como también un abanico el cual está hecho de plumas o pelo de caballo.
A pesar de sus grandes hazañas como general de un poderoso ejercito y posteriormente su carácter benevolente con los más necesitados, Chung Li Ch’uan es mejor conocido por ser el maestro de Lü Tung-Pin y guiarlo en su camino a la iluminación en los caminos del taoísmo.