Himeneo, dios del matrimonio

Conocido también como Himen, era el encargado de velar las ceremonias de matrimonio. Se consideraba hijo de Dionisio y Afrodita, aunque otras historias le atribuyen su paternidad a Apolo y a la musa Calíope, se decía que Himeno debía asistir a todos los matrimonios para trae buena fortuna. Muchos aseguraban que si la deidad no se aparecía en la celebración, esto traería consecuencias desastrosas para los novios, por eso era uno de los dioses griegos que siempre estaba en los matrimonios.

Muy habitualmente todos los invitados de la boda gritaban su nombre invocandolo.

De esta forma, asegurarían la presencia del dios y traerían buena fortuna a los novios, ademas de eso, a Himeneo se le ofrecían ofrendas de leche, comida y vino al comenzar o finalizar la boda como muestra de agradecimiento.

Himeneo como mortal

Himeneo

Aunque se describen como un dios, Himeneo también tiene una concepción mortal. Otras versiones de su historia lo sitúan como un chico pobre de Atenas. Enamorado de una chica acaudalada a Himeneo le fue imposible acercarse a ella debido a su pobreza. Para poder acercarse a su amada, se vio en la necesidad de disfrazarse como mujer e ir al ritual de Eleusis al que solo iban mujeres.

Antes de llegar al lugar del ritual, la embarcación en donde se encontraban Himeneo y las mujeres fue secuestrada por piratas. Haciendo arder el valor de las jóvenes, idearon un plan y juntos lograron matar a sus captores. Himeneo prometió llevarlas de regreso a Atenas con la condición de casarse con alguna de ellas. De esta forma el chico pudo conseguir estar con el amor de su vida a quien tanto habría perseguido.

Al regresar a Atenas, la ciudad entera lo vio como un héroe y celebraron una gran boda en su honor.

Otra versión de su historia relata que era hijo de Magnes. la historia cuenta que Apolo se había enamorado de él al verlo.

Familia e hijos

No existe ninguna historia que nos indique la existencia de un matrimonio por parte de Himeneo siendo un dios. Tampoco se sabe si tuvo algún descendiente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…