Ilitía, diosa de los nacimientos

Hija de Zeus y Hera, Ilitía era la que presidia el auxilio de todas las parturientas. Diosa de los nacimientos y patrona de las comadronas. Fiel compañera de su madre, Hera la mantuvo ocupada durante el parto de Leto, quien fuese madre de Artemisa y Apolo. Así como también en el de Alcmena, madre de Heracles.

Ilitia y el parto de Artemisa y Apolo

Cuando Leto entró en parto Hera la maldijo para que no pudiera dar a luz donde los rayos del sol tocasen la tierra. Zeus, ordenó que la llevaran hasta donde Poseidón quien hizo una cúpula con las olas del mar. Los demás dioses al ver que Ilitía se demoraba, enviaron a Iris a buscarla. Cuando Ilitía hubo tocado el lugar del parto, nacieron los pequeños.

Otras versiones de la historia narran que la diosa sólo descendió del Olimpo cuando los demás dioses le ofrecieron un hermoso collar de oro y ámbar. Al recibirlo, bajó inmediatamente a socorrer a la adolorida Leto y así nacieron los 2 hermanos mellizos.

Se le asocia con Artemisa ya que esta pidió a Zeus el poder de socorrer a las parturientas. Este don atribuido a Artemisa probablemente fue inspirado por el abandono de Ilitía a su madre Leto, cuando esta estuvo en labores de parto.

Otras representaciones

Generalmente se le representaba junto a Artemisa y Perséfone. Cada una de ellas portando una antorcha con la cual alumbraban el camino de los niños perdidos en la oscuridad; devolviéndolos a la luz.

Las vasijas en las cuales estaba representado el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus, mostraba a Ilitía ayudandolo.

En muchos altares griegos se podían observar pequeñas figuras en el cuarto de los niños. Dichas figuras se piensa que podrían representar a la diosa quien estaría dispuesta para cuidar a los infantes como si fuesen dioses.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…