Cupido

En la mitología romana, Cupido representa el amor y sin duda alguna, es uno de los seres más conocidos en todas partes del mundo. Es hijo de Venus (la diosa de la belleza) y Marte (dios de la guerra) y se le representa como un hombre que posee alas, con arco y flechas.

En la etimología griega, su nombre significa: deseos, ansias o pasión.

Nacimiento

Existen muchas versiones acerca del nacimiento de Cupido, sin embargo, la más fiable proviene del poeta Simónides de Ceos. Según su versión, Cupido nació en Chipre, igual que su madre Venus, quien tuvo que esconderlo en el bosque, debido a que Júpiter quería acabar con Cupido, ya que estaba convencido de que su nacimiento traería catástrofe y caos para la vida en la tierra.

En el bosque Cupido fue amamantado y criado por ninfas, quienes lo criaron salvaje y libre, siendo incapaz de razonar.

Dones

Su madre Venus, quien no se atrevía a tenerlo consigo, le regala un arco y flechas con dos puntas, la primera era de oro, con la cual podía conceder el amor y la segunda era de plomo, con la cual podía difundir ingratitud y odio. Además se le concedió que ni dioses, ni mortales fueran inmunes a sus flechas.

Arco y Flecha de Cupido

Cupido y Psique

En cierto reino hubo un rey y una reina que tuvieron tres hijas, a una de ellas la llamaron Psique, quien era tan hermosa que la apodaron “segunda Venus”. Su padre quién quería asegurarle un esposo, le pide apoyo a los oráculos, y estos le dicen que lo encontrara en la sima de una montaña.

Venus celosa de la belleza de Psique, le pide a Cupido usar una de sus flechas para que Psique se enamorara del hombre más feo, a lo que Cupido accede. Mientras esto pasaba, Psique entraba a un castillo.

Cuando Cupido llega al castillo y ve a Psique, este queda enamorado de su belleza y al caer la noche se encuentra con Psique y este le pide que confié y que no encienda ninguna vela, a lo que Psiqe accede ya que siente que este es su esposo anhelado.

En una visita de las hermanas de Psique al castillo, estas la convencen de que su esposo es una criatura que acabara con su vida. En la noche siguiente, Psique toma un cuchillo y una vela para acabar con la vida de su esposo.

cupido-psique

La vela que Psique sostenía sobre Cupido derrama un copo de cera, haciendo que este despertará y este emprende el vuelo reprochando su desconfianza. Luego que Cupido se marchara, Psique empieza a buscarlo en el bosque.

Luego de días de búsqueda en el bosque, Psique se encuentra con el templo de Venus a quien le ruega que le deje ver a su hijo, Venus furiosa por el dolor de su hijo, le realiza tres pruebas a Psique. Psique logra completar las pruebas y luego de esto, Cupido y Psique se casa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…