Dioses Nórdicos

Dioses Nórdicos

Como suele mencionarse cuando se habla de mitología nórdica, los dioses nórdicos no hacen parte de un complejo sistema de caracterización y organización de las distintas deidades existentes, como sí ocurre con otras mitologías.

De todos modos, los dioses nórdicos se dividen en dos grandes razas, las cuales son: los Æsir que proceden de Asgard y que se encuentran relacionados con las funciones de gobierno y guerra; y los Vanir, en donde su mundo es Vanaheim y se les atribuyen funciones de fertilidad.

Dioses Nórdicos

Los Æsir y Vanir: Razas de dioses nórdicos

Pese a estar subdivididos en estas dos razas o clases de dioses, una de ellas era la principal, es decir, los Æsir.

Los Æsir

En Asgard se encontraba el hogar de estos dioses, al igual que el de las Ásynjur (diosas). Cada uno de ellos era un miembro de una asamblea que estaba encabezada por Odín, el más importante y noble de todos.

Entre algunas de las deidades nórdicas está:

Thor como el dios del trueno, su reconocido martillo, guantes de hierro y cinturón mágico.
Balder es un hijo de Odín y se lo reconocía por ser el dios de la belleza y la inteligencia.
Tyr es el dios del valor, quien sacrificó su mano para que los demás dioses pudiesen atar al gran lobo Fenrir. Bragi es el dio de la sabiduría y la elocuencia.
Heimdall es el hijo de nueve doncellas y al tiempo el guardián de los dioses.
En cuanto a Höðr es un dios ciego hermano de balder.
Vidar es el dios taciturno, aunque es el mejor para la resolución de conflictos.
Váli con una puntería admirable que lo ubica como el dios de los arqueros.
Ull, el dios del combate cuerpo a cuerpo.
Forseti, el As de la amistad y la concordia.
Loki es la desdicha de los hombres y de los Æsir, ya que es intrigante, astuto, imprevisible y caprichoso. Asimismo es el dios del caos, azar, engaño y la mentira.

Respecto a las diosas o Ásynjur del panteón nórdico, destacan:

Frigg como la esposa de Odín, siendo vidente.
Eir, la curandera.
Sjöfn, quien conduce las ideas y pensamientos de los hombres hacia el amor.
Var, la diosa de los juramentos.
Syn, la guardiana de las puertas.
Iðunn, esposa de Bragi, quien guarda un estuche con unas manzanas que serán mordidas por los dioses al envejecer.

Los Vanir

Inicialmente los habitantes originales del cielo eran los ya mencionados Æsir, pero ellos no eran el único tipo de divinidad que se los nórdicos veneraban, pues también estaban otras caracterizaciones a través de las cuales reconocían y veneraban el poder de los dioses del mar, bosques, viento y las fuerzas de la naturales. Los Vanir se situaban en Vanaheim, siendo considerados como dioses nórdicos y gobernando sus dominios a placer.

Njörðr es quien regía sobre el mar, viento y fuego, su esposa era la cazadora Skaði. En cuanto a Frey y Freyja son hijos de Njörðr: En este caso Frey es el que rige la lluvia y el sol y era invocado para lograr que las cosechas fuesen buenas, asimismo representaba la fecundidad. Respecto a Freyja es la diosa del amor.

Sobre la relación entre los Æsir y Vanir

Los dioses nórdicos cuentan con esta clasificación, pero de todos modos es relativa. Sobre los primeros se resalta más que nada su carácter guerrero, mientras que a los segundos se les aduce el ser más pacíficos. Igualmente hay dioses que se ubican en ambos campos y con regularidad se daban asimilaciones o divisiones entre deidades.

Finalmente, un hecho clave entre los dioses nórdicos es el acuerdo de paz que se dio, el intercambio de rehenes y algunos casamientos que se realizaron tras una guerra prolongada, que al final fue  ganada por los Æsir.

Æsir

Los Æsir, dioses nórdicos de gobierno y la guerra

Como parte de la mitología nórdica se pueden identificar a los dioses nórdicos, quienes fueron clasificados en dos grandes grupos: ...
Leer Más
Dioses Nórdicos
5 (100%) 1 vote