dioses japoneses

Dioses Japoneses

Dentro de la mitología japonesa, los dioses ocupan un lugar sumamente importante pues son por decirlo de alguna manera los protagonistas de los diversos relatos que intentan explicarnos el origen de todo tipo de acontecimientos. Es así como se sabe de una lista que puede alcanzar los 8.000.000 dioses japoneses cada uno con su respectiva participación dentro de esta fascinante cultura.

Dejando claro que los seres poderosos y con habilidades fuera de este mundo juegan un papel determinante para lograr caracterizar a esta sociedad de la manera en que la conocemos debido a que revelan lo más profundo de esta sociedad, a continuación intentaremos citar por lo menos algunos de los dioses más conocidos y con mayor alcance a través de la historia.

Dioses y descendencia divina

Iniciaremos este entretenido recorrido mencionando brevemente algunas de las representaciones más emblemáticas y la relación que les ha sido asignada a estas deidades generalmente del Sintoísmo de acuerdo a su poder.

  • Amaterasu. Por ser la diosa del sol es una de las deidades más importantes, su hermano es Susanoo quien es el dios de la tempestad y con quien a su vez vive algunos hechos que le llevan a encerrarse en una cueva generando grandes inconvenientes para lograr sacarla de allí.
  • Aizen. Gracias a que cuenta con un tercer ojo se le identifica como el dios tanto del amor como el de los músicos, prostitutas y cantantes.
  • Izanagi. Es el hombre protagonista junto a su esposa en el mito de la creación, fue uno de los primeros dioses que crearon tierra firme.
  • Izanami. Es la mujer y esposa de Izanagi, por lo tanto a esta pareja se le adjudica la creación pues gracias a su labor de procreación se poblaron las islas.
  • Tsukuyomi. Es el dios japonés de la luna y asimismo es uno de los tres hijos nobles de Izanagi.

Los dioses japoneses de la vida y la muerte

Siendo estos momentos tan trascendentales dentro del paso por el mundo para el ser humano, hablaremos un poco sobre estas deidades niponas tan respetadas.

  • Shinigami. Se trata de la personificación de la muerte, por lo tanto es un dios que se alimenta de las almas y humanas y asimismo cuenta con la capacidad de elegir quien y como muere alguien. Si bien inicialmente se podría catalogar como un personaje lo malo, lo cierto es que se le confiere un lado ciertamente neutral pues en ocasiones su participación obedece a favores y ayudas.
  • Amida. Corresponde a una deidad bastante importante pues se encarga de proteger a las almas humanas y por lo tanto se le reconoce como el salvador de la humanidad y como el padre de quienes aspiran a ingresar al paraíso. Se le representa montado en un caballo de siete cabezas mordiendo un anillo o circulo de oro que sostiene entre sus manos.

Resulta muy importante asignar el respeto necesario al momento de consultar todos estos dioses de Japón para pretender comprender el sentido de un mito perteneciente a lo más auténtico de Japón, pues ciertamente y como es de dominio popular estos mitos en ocasiones se hacen demasiado pesados para el lector que recién se inicia en este descubrimiento.

La belleza de la estética y todos los detalles tanto físicos como espirituales que traen consigo estas representaciones sagradas sirven entonces para hacernos una gran y verdadera idea de lo mucho que nos falta por explorar a este país quienes somos tan lejanos a esta geografía, pues sale a la luz ese aislamiento tan propio que siempre les ha rodeado y que se convierte en una nueva razón para investigar aún más sobre sus creencias y estructura.

Amaterasu, la Diosa japonesa del sol

Dentro de las deidades sintoístas más importantes, Amaterasu sobresale casi que de manera inmediata tanto por ser hija de Izanagi ...
Leer Más
Dioses Japoneses
5 (100%) 1 vote