Hombre de la cosecha

Si hablamos del Hombre de la cosecha, cabe destacar que los olmecas fueron un pueblo que se desarrolló durante el período preclásico medio y que sostuvo una gran influencia tanto en el punto de vista social como en el punto de vista mitológico de Mesoamérica, y si quieres conocer más de esta cultura empieza por conocer a sus dioses, en este caso el hombre de la cosecha es uno de los dioses olmecas más importantes.

Hombre de la cosecha deidad de la fertilidad

El hombre de la cosecha es un dios que representa la fertilidad en la mitología olmeca parte de mesoamerica, las deidades olmecas se caracterizan por una hendidura en la frente, esto supone cierta divinidad en su presencia.

Su origen

En la mitología olmeca, este dios nace cuando un muchacho humano se sacrifica por su pueblo por alimentos, de este modo la heroica acción de este joven hizo que las cosechas empezaran a dar frutos.

Otros mitos

De acuerdo a la versión del pueblo de Popoluca en Veracruz lo catalogan como un héroe de la tribu a quien también suele llamársele Homshuk, y que este cuando muere proporciona alimento a la humanidad.

Este héroe es denominado a sí mismo como “El que brota de las rodillas”.

Los aztecas, los tepecanos y tarasca consideran que del sepulcro del hombre de la cosecha brota el maíz y tabaco, por ello, entierran una figura que represente a esta deidad en sus cultivos, otro mito que nace de los quiché explica que durante y después de la crucifixión, del cuerpo de Jesús nace el maíz y otras cosechas.

Conoce un poco más a los olmecas

Se conoce que la civilización olmeca data desde el año 1200 AC hasta el año 800 AC, sin embargo, hay estudios que permiten pensar que vivieron hasta 100 AC y que desarrollaron un lenguaje jeroglífico del cuál se conoce poco, puesto que son pocos los textos olmecas que sobrevivieron.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…