Dioses de la India

Dioses de la India

Para conocer un poco sobre los Dioses de la India se hace fundamental poder admitir la marcada espiritualidad de la cual goza la denominada mitología hindú, pues ciertamente es de allí de donde provienen esta serie de deidades tan exóticas e interesantes que incluso han logrado traspasar fronteras confirmando aquello de que el hinduismo es definitivamente una de las religiones más poderosas del mundo.

Puesto que en la India y más específicamente en el hinduismo en lugar de un solo dios se encuentran cientos de ellos, esto ha logrado reflejarse en su mitología y es por ello que la idea de saber un poco sobre estas divinidades de manera individual a pesar de ser compleja puede representar el acercarse verdaderamente con la cultura y las tradiciones más autóctonas de este país.

Los más importantes Dioses de la India

Gracias a la memoria histórica de la India conformada inicialmente por un aporte oral y posteriormente por otro escrito, es que ha sido posible notar que la variedad de dioses hindúes es tan amplia que ha permitido arrojar el estimado de unos 330 millones de deidades distintas, las cuales tienen la particularidad de poder cambiar de sexo con el paso de los siglos y de dejar grandes mensajes que toman como principio las virtudes y la ética.

Veamos entonces algunos de los dioses más venerados de la India y unas cuantas de sus características.

  • Agni. Se trata del dios del fuego, asimismo es un mensajero entre dioses. Tiene dos cabezas y su vehículo es un carnero.
  • Brahma. Es el dios creador del universo y por lo tanto equivale a lo absoluto, se trata de una esencia indivisible que suele ser representada físicamente a través de un cuerpo de hombre con cuatro cabezas con barbas y cuatro brazos.
  • Shiva. Además de ser considerado el padre del Yoga, equivale al igual que Brahma al dios que crea aunque también se reconoce su poder destructivo, este último de acuerdo a algunos mitos es compartido con su esposa.
  • Ganesha. Corresponde a una de las principales figuras del panteón hindú, es el dios del intelecto, la sabiduría.
  • Vishnu. Su poder radica en lograr equilibrar las fuerzas del bien y el mal, por lo tanto se le identifica como el dios de la preservación y la bondad. Dispone de 10 encarnaciones, las más importantes probablemente son Ráma y Krishna.
  • Dioses oscuros. Asimismo se pueden encontrar aspectos quizás un tanto negativos como es el caso de la diosa Kli quien representa a la muerte, no podríamos olvidarnos del lado más dañino de Shiva.

Los Dioses Indios

Ciertamente la mitología de la India cuenta un casi que indeterminado número de deidades, sin embargo es posible decir que estas obedecen a distintas filosofías que se apegan por supuesto a lo más interno de la cultura hinduista. Evidentemente aunque estos dioses disponen de formas físicas similares a la de un ser humano, cuentan también con detalles especiales que revelan o al menos intentan simbolizar sus poderes o habilidades.

Se sabe también que existen ligeros aportes de la mitología griega y romana que han influido en la fusión de los relatos hindúes y en la consecución de algunos de los nombres de dioses. Ahora bien, algo propio de las deidades hindúes es el hecho de que dispongan de variados aspectos o avatares, estos podemos entenderlos como las encarnaciones por las que van pasando estos seres supremos.

Gracias al gran aporte de la literatura hindú, tenemos hoy en día noticia de las miles de historias que se tejen con estos dioses como protagonistas aunque obviamente la adoración popular también se encarga de hacerlos prácticamente una realidad.

La historia del Dios Krishna

El Dios Krishna tiene un lugar demasiado especial en el listado de los Dioses de la India puesto que se establece como una ...
Leer Más
Dioses de la India
5 (100%) 1 vote