Itzlacoliuhque

En la mitología Tolteca, Itzlacoliuhque es conocido como el señor de los sacrificios y de los desastres, también es consagrado como el dios de la obsidiana, del hielo, del castigo y la miseria humana, el significado de su nombre es “Espada Curvada de Obsidiana” aunque algunos expertos indican que esta traducción es errada y que se traduce como; todo lo que se deformó por medio de la frialdad.

El nacimiento de Itzlacoliuhque

Cuenta la tradición mexica que todo inició con el dios de la madrugada Tlahuizcalpantecuhtli y el planeta Venus, este fue un dios alegre y risueño, hubo un día que el dios del sol Tonatiuh exige a otros dioses obediencia y sacrificios antes de moverse.

Esto le molestó a Tlahuizcalpantecuhtli y por tanto disparó una flecha al sol, la cual no llegó al astro.

Tonatiuh le regresa la flecha a Tlahuizcalpantecuhtli y la misma le atraviesa la cabeza convirtiéndose así en el dios de obsidiana y del frio, a partir de ese entonces pasa a ser llamado Itzlacoliuhque.

En otras versiones se dice que la flecha hizo que Tlahuizcalpantecuhtli se convirtiera en piedra.

Iconografía de Itzlacoliuhque

Este dios que formaba parte de los dioses Toltecas es considerado símbolo de castigo y justicia, representado con un garrote y una piedra.

La piedra: esta es usada para castigar a los adúlteros apedreándoles hasta la muerte.

El garrote: se usa para condenar a los borrachos los cuales son golpeados con el garrote hasta la muerte.

También se ve representado con una venda la cual simboliza la idea de justicia de que todo ser (mortal e inmortal) no podrá escapar del castigo.

Relaciones con otros dioses

En la mitología mexica la trinidad sagrada consiste en tres aspectos:

  • El nacimiento.
  • La vida.
  • La muerte.

Itzlacoliuhque representa la muerte, el dios Tezcatlipoca es quien representa el nacimiento y la contraparte femenina de Itzlacoliuhque es Itzpapaloti.

En otras mitologías como la azteca se relaciona con Cintéotl el dios del maíz, por la conexión que posee con el planeta Venus.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…