Xipe Tótec, dios desollado

Xipe Tótec dios desollado hace parte del panteón de dioses toltecas, por lo tanto se hace más que atrayente indagar un poco sobre su significado para un pueblo en el que las personas literalmente se desvivían por agradar y honrar a sus divinidades incluso con su propia sangre.

En cuanto al dios tolteca Xipe Tótec todo aquello que se relacionaba con los ritos y ceremonias en su honor llevaba implícito algo de crueldad, por lo tanto a pesar de que su simbolismo se dirige a establecerlo como el dios de los trabajadores de oro, existe mucho más de por medio que logra hacerle ver como un ser supremo casi que atroz.

Xipe Totec, el sanguinario dios tolteca

Ciertamente se trata de un dios con características de sanguinario y es por ello que se le conoce como el “dios desollado” ya que de acuerdo a las creencias, demandaba sacrificios humanos en los que el sacerdote que oficiaba el rito debía vestirse con la piel de la victima para que su invocación realmente surtiera efecto y se consiguiera la abundancia y la prosperidad.

Puesto que esta divinidad aseguraba las mejores garantías para el trabajo de los orfebres, en ocasiones también se acudía en su ayuda para el éxito en la agricultura y unas cuantas enfermedades, pero había que tener cuidado ya que castigaba sin clemencia a quienes roban las alhajas y la plata.

El origen de Xipe Tótec

Uno de los tantos mitos toltecas, cuenta que este dios se sacrificó a si mismo estando vivo desollándose y arrancándose los ojos para lograr que el maíz que germinara y así los seres humanos pudieran contar con un buen sustento. Su mensaje habla más que nada de desprendimiento material y de libertad de espíritu, el drama que lleva de por medio manifiesta la eterna dualidad entre crear y destruir.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…