Dioses Sumerios

Dioses Sumerios

Sobre los dioses sumerios se conocen una buena cantidad de detalles gracias a los textos escritos en las tablas sumerias, pues recordemos que inicialmente toda esta riqueza cultural y religiosa era transmitida exclusivamente a través de del lenguaje oral. Con más de 5.000 años de antigüedad, son estos fragmentos los que nos han hecho saber sobre deidades del cielo, de la tierra, del inframundo y asimismo una buena cantidad de héroes, todos siempre enfocados en dejar lecciones de vida a los seres humanos.

La marcada relación con el cosmos y el estrecho vínculo con la mitología mesopotámica son características que se encargan de asignarles a estas divinidades un aire no solo extremadamente antiguo sino también muy especial.

Sobre los Dioses Sumerios

La mitología sumeria nos hace un gran aporte gracias a su sentido netamente politeísta, hecho que abre las puertas para tener noticia de dioses con fuerzas cósmicas y terrestres que posteriormente empezaron a adquirir características propias de la ciudad.

Llama indudablemente la atención el gran cuidado que se le asigna a la genealogía de las divinidades sumerias, pues además de citarse en algún texto que la totalidad de estas equivalía a unas 3.600 es evidente que tan solo algunos dioses eran los principales y que el resto correspondían a los resultados de sus relaciones entre sí, pues se identificaban desde hijos y sobrinos hasta nietos.

Asimismo y de acuerdo al mito principal que narra la creación del mundo, se ha establecido que en un principio los seres humanos estaban exclusivamente para atender las necesidades de los dioses, cosa que tiempo después debió cambiar con la decisión de darles libertad debido a su multiplicación desmedida, lo que los hacia definitivamente inmanejables.

El panteón de Dioses Sumerios

No existe una jerarquía como tal que establezca una clasificación única, sin embargo es posible agrupar estas deidades de la siguiente manera.

  • Dioses de los cielos: de acuerdo a lo que se cuenta en los diferentes son aquellos que existían incluso antes de que se creara la tierra, por tanto suelen tener relación con hechos cosmológicos. En este grupo sobresalen divinidades como Tiamat y Ansu.
  • Dioses de la tierra: se trata de dioses menores sin mayores poderes y con actuares limitados, así que normalmente su culto era de tipo local. Un buen ejemplo es la diosa de la cerveza, quien velaba por el buen estado de la bebida.
  • Dioses del inframundo: más que de dioses se habla de jueces que fueron confinados al mundo subterráneo, se sabe que son siete y que son los hijos de Anu.

Gracias a una sistematización de lo más interno de los mitos sumerios se han constituido una serie de triadas que dejan ver los dioses sumerios importantes, veamos.

  1. Triada de los grandes dioses:

  • A quien algunos reconocen como Anu y que equivale al dios del cielo, tiene una estrella como símbolo y se le asocia con el número 60 el cual es muy especial para el pueblo sumerio.
  • Por ser el dios de los vientos y las tempestades se le reconoce de manera general como el gobernante de la atmósfera, los sumerios aseguraban que una solo palabra suya hacía temblar el cielo.
  • Es el dios de la tierra, por lo tanto él mismo se encargó de hacerla habitable, se dice que es el mayor benefactor de la humanidad y algunos se refieren a él con el nombre de EA.
  1. Triada de dioses sumerios secundaria:

  • Es la equivalencia del dios de la luna, también se le reconoce como Nanna o Nannar.
  • La diosa del amor y la fertilidad, aunque también de la guerra.
  • Los sumerios lo llamaban así, pero otros lo conocían como Shamash, es el dios del sol y la justicia.

Ninazu, mayordomo del inframundo

Ninazu fue un dios secundario del inframundo, dentro del reino de Ereškigal, también era conocido como el mayordomo del inframundo y ...
Leer Más

Enki, el señor de la tierra

Teniendo en cuenta que Enki el señor de la tierra ocupa un lugar dentro de la triada de los grandes ...
Leer Más
Dioses Sumerios
5 (100%) 1 vote