Mitología Maya

Para hablar de la mitología maya es necesario retornar aproximadamente un poco más atrás del siglo IX y así empezar a darse una pequeña idea del gran aporte de este asombroso pueblo, el cual a pesar de haber optado por plasmar sus creencias míticas más profundas en papel fue desprovisto de este tesoro por los españoles en el momento en que estos llegaron a América con la objetivo de conquistar estas tierras, pues los recién llegados simplemente decidieron quemar sus escritos limitando enormemente la posibilidad de saber mucho más sobre esta cultura mesoamericana.

Ciertamente en el ámbito geográfico el conjunto de mitos mayas abarca a las comunidades que habitaron el Sur de México, Guatemala, Honduras y la zona norte de Belice, asimismo se entiende que se trató de una sociedad arriesgada, brillante y poderosa que rendía culto a muchos dioses acudiendo generalmente a los llamados sacrificios.

Sobre la mitología maya

Si bien no existe tanto material como se quisiera para obtener mayores datos respecto a las creencias de los mayas, tres grandes textos se han constituido como las mejores fuentes para conocer mejor esta mitología:

  • Popol Vuh. Este preciado libro relata todo lo relacionado con la creación de la tierra y el hombre al igual que unas cuantas historias sobre dioses.
  • Chilam Balam. Se trata de un conjunto de libros redactados por los descendientes inmediatos de los mayas donde se cuenta de primera mano sus más emblemáticas creencias y tradiciones.
  • Las Crónicas de Chacxulubchen. Es un texto que aunque no goza de tanta popularidad como los anteriores proporciona detalles fundamentales para entender la mitología maya.

Tal y como sucede con otras mitologías, los mayas usaban este tipo de relatos para dar explicación a los fenómenos naturales, la diferencia puede ubicarse más bien en sus complejas ceremonias para rendir tributo y en la idea de considerar que el universo cumplía una regeneración cíclica que incluía cataclismos y catástrofes, este es el origen de las denominadas profecías de los mayas las cuales obtenían los sacerdotes luego de interpretar las señales de sus dioses.

Los Dioses Mayas

Antes de hablar del panteón maya como tal, es pertinente señalar que los dioses mayas se distinguen por la posesión de características tanto de humanos como de animales y otras relacionadas con lo astral, en cuanto a una clasificación hemos encontrado que es posible identificar divinidades mayas creadoras y otras que ejercen su acción desde el inframundo.

  1. Dioses creadores.
  • Kukulkán. Es el dios de las tempestades y quien creó la vida a partir del agua, su nombre significa serpiente emplumada lo que lo relaciona inmediatamente con la mitología azteca.
  • Huracán. Es el dios del viento y el fuego, es representado como un ser con cola de serpiente y de aspecto reptiloide.
  • Es el dios del cielo.

Puesto que los mayas aseguran que se necesitaron tres intentos para lograr crear el mundo, se habla de un total de 23 dioses creadores.

  1. Los Señores de Xibalbá. Se trata de dioses mayas malignos que habitaban el peligroso inframundo llamado Xibalbá, se sabe que son un total de 13 deidades diferentes.
  • Hum-Camé. Es un dios y juez supremo que asume la labor de asignar atribuciones a los demás dioses demoniacos.
  • Vucub-Camé. Este dios trabaja de la mano con Hum-Camé.
  • A este dios se le adjudicaba la culpa de que los extremos derramamientos de sangre que ocurrían entre los hombres.

Cabe resaltar que los sacerdotes mayas tenían un papel muy importante dentro de estas comunidades, pues eran ellos quienes recibían el mensaje de los dioses para posteriormente transmitirlo a los demás miembros, es por ello que también tienen participación en algunos de los relatos.

 

Yum Kaax, el dios del maíz

En repuesta a la gran inclinación del pueblo maya por trabajar la tierra, se adoraba con gran determinación al gran ...
Leer Más

El mito de la flor de loto

Entre los mitos mayas más populares, nos encontramos con uno muy especial que nos cuenta el origen de la flor ...
Leer Más
Mitología Maya
5 (100%) 2 votes