Dioses hindúes

Dioses Hindúes

Los dioses hindúes equivalen a una serie de encarnaciones divinas que habitan la tierra y que gracias a la literatura de la India muchos hemos podido al menos escuchar nombrar alguna vez, es así como nos encontramos con un tema realmente cautivador que ofrece una visión altamente compatible con lo que abarca esta cultura y que va más allá del ámbito religioso, pues si algo queda claro es que ni sus mitos o mucho menos sus protagonistas debían cumplir con la norma de estar orientados a este plano.

Evidentemente las divinidades hindúes disponen de características específicas que las orientan más que nada al ámbito de la doctrina y de la ética, por lo tanto no resulta para nada sencillo identificar aquellas deidades superiores e inferiores así que en lugar de ello profundizaremos un poco en las más veneradas y populares.

Dioses hindúes más conocidos

Realizaremos un breve repaso por los dioses de la mitología hindú y por unas cuantas de las tradiciones que estos representan.

  • Ganesha. Representado por un cuerpo humano con la cabeza de un elefante sin un colmillo, hablamos del dios de la sabiduría, la inteligencia y la prudencia. Es concebido como la conciencia que atrae el orden necesario para el universo.
  • Es el dios destructor del universo pero asimismo creador y preservador, por lo tanto destaca por albergar polos opuestos. En cuanto a su apariencia le adornan collares de calaveras y a su alrededor se pueden distinguir figuras de demonios.
  • Reconocido como dios creador del universo, suele ser representado acudiendo al cuerpo de un hombre maduro que luce barba larga al igual que cuatro cabezas y cuatro brazos.
  • Es el dios de la guerra y el trueno, vive en el cielo y dispone de la capacidad de resucitar a los muertos al igual que de proteger a la humanidad.
  • Identificado con la figura de un mono, nos encontramos entonces con el dios de la música y un gran protector de la inteligencia que además se le da bastante bien la poesía y la lucha como guerrero.
  • Vishnú. Puesto que su misión es igualar las fuerzas del bien y del mal, Vishú es el dios conservador del universo que dispone de los recursos para guiar a los hombres hacia la salvación. Es un amante de la preservación y la bondad.
  • Existe una discrepancia frente a su origen pues algunos señalan que se trata de una de las reencarnaciones o avatares de Vishnú mientras que otros por el contrario lo ven como forma principal de dios. Hace gran énfasis en la rectitud y la protección de los virtuosos, se le representa tocando la flauta.

Generalidades sobre deidades hindúes

Con el paso del tiempo se han logrado evidenciar una serie de ideas que ayudan a comprender un poco mejor el legado e influencia de estos dioses hindúes antiguos, es así como por ejemplo se sabe que con que el paso de los siglos es común que un dios pueda cambiar de sexo.

Por otro lado se debe tener siempre en cuenta que las tradiciones de antiguos pueblos sirvieron para que se diera origen a una especie de fusión que es la que ha dado lugar a una cifra que supera los 330 millones de deidades masculinas y femeninas que se ocupan tanto de fenómenos naturales como de aspectos un poco más profundos relacionados con la guerra, la destrucción, la vida, la muerte y el espacio que existe entre estos dos últimos estados.

Finalmente, no podríamos pasar por el alto la notable influencia de estas tradiciones hindúes en la actualidad puesto que muchos aún hoy en día se apegan a ellas en la búsqueda de valores y guía espiritual.

Ganesha, el Dios con cabeza de elefante

En el panteón hinduista se encuentran una serie de deidades un poco más conocidas que otras y Ganesha quien es el dios ...
Leer Más
Dioses Hindúes
5 (100%) 1 vote