Dioses Griegos

Dioses Griegos

Respecto a los dioses griegos hay que mencionar que en todo momento adoptaron figuras humanas a través de las cuales personificaban una fuerza del Universo. Además de lo anterior, estos dioses griegos al igual que los hombres o los dioses helenos se caracterizaban por ser impredecibles, motivo por el que en ocasiones su sentido de la justicia era estricto, mientras que en otros momentos destacaban por su hostilidad y falta de piedad.

Por otro lado, los dioses griegos generalmente solicitaban a los hombres para alcanzar su favor que realizasen sacrificios y que demostrasen piedad ante ellos, pese a que esta clase de procedimientos no siempre eran efectivos por esa misma volubilidad a la que se hace referencia de los dioses.

Dioses Griegos

Características principales de los Dioses Griegos

De acuerdo con Heródoto, fueron Homero y Hesíodo quienes asignaron los nombres a los dioses y en simultáneo fijaron a cada uno de ellos su cometido o quehacer. Al tiempo les dieron atributos y forma.

Ahora bien, no está de más destacar que más allá de la fuente desde la que se obtiene la información para hacer tal información, el trabajo de Homero es importante porque en sus escritos se recogen un sinfín de anotaciones sobre la tradición oral griega, que por supuesto se remontaba varias generaciones hacia atrás, pese a que estos autores limitan a fijar los datos entre los años 850 a 750 a.C.
Dioses principales
Son 12 los dioses griegos que conforman El Olimpo. A continuación se los menciona:

Afrodita. Diosa del Amor y la belleza.
Apolo. Dios del Sol y la profecía.
Ares. Dios de la Guerra injusta.
Artemisa. Diosa de la Luna y caza.
Atenea. Diosa de la sabiduría y la guerra justa.
Dionisio. Dios del Vino y los placeres.
Hefesto. Dios herrero, del Fuego y los metales.
Hera. Diosa del Matrimonio y mujer de Zeus.
Hermes. Dios mensajero y de los comerciantes y ladrones.
Hades. Dios del Inframundo.
Poseidón. Dios del Océano.
Zeus. Dios de los Cielos y soberanía del Olimpo.

Dioses menores

Además de los doce dioses del panteón griego hay otras deidades con un prestigio o poder menor. En la mayoría de los casos se los relega como lacayos de sus familiares, aunque también según sea el caso merecen algo de atención, ya que en buena medida fue gracias a sus acciones que se consiguió desencadenar varios hechos que terminaron por ser relevantes para la mitología griega en general. Entre algunos por mencionar están:

Asclepio.
Deméter.
Éride.
Eros.
Hebe.
Hécate.
Hestia.
Hímeneo
Ilitía.
Iris.
Némesis.
Pan.
Perséfone.
Príapo.
Selene.
Sileno.
Tánato.
Temis.
Eris.

Héroes y Semidioses griegos

De acuerdo con Hesiodo, los héroes eran de una raza distinta a la de los dioses y mortales. En cuanto a los semidioses son personajes que nacieron como resultado de la unión de un dios con un mortal, siendo en muy buena medida Zeus el padre de ellos.

Criaturas mitológicas

En relación con los monstruos hay que mencionar que son una personificación del miedo que se siente por lo desconocido, razón por la que son una constante en la mitología griega. Para plantear una categorización de los mismos se pueden plantear dos grandes grupos:

Híbridos. Compuestos por partes de otros animales o de seres humanos.
Metamorfosis. Algunos surgen como el resultado de un proceso de esta clase, en donde en ciertos momentos es un castigo divino el que da inicio con ello.
Cualidades fuera de lo normal. Tal y como lo indica el subtítulo, son aquellos que simplemente en sus cualidades corporales tienen algún tipo de rasgo que los hace distintos.

Titanes

Para el caso de los masculinos se usa la palabra Titanes, mientras que para los femeninos Titánides. Son una raza de dioses poderosos que asumieron la responsabilidad de gobernar durante la legendaria edad dorada.

En su primera aparición literaria fueron doce. Se los vinculó en este momento con conceptos primordiales que incluso se extrapolaron en ciertos casos de sus nombres, es decir: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural.

Estos Titanes precedieron a los doce olímpicos, quienes bajo la guía de Zeus los derrotaron en la Titanomaquia o Guerra de los Titanes.

Hebe, la diosa de la juventud

En la mitología griega, Hebe era conocida como la ayudante de los dioses. Hija de Zeus y Hera, pertenecía a ...
Leer Más
Hécate

Hécate, la diosa de los brujos y hechiceros

Hécate, en un principio no fue concebida como una deidad griega. Proveniente de Asia, la imagen de Hécate se fusionó ...
Leer Más

Eris, diosa de la discordia

Eris o Éride es conocida en la mitología griega como la diosa de la discordia. Era la personificación de la ...
Leer Más

Tánatos, dios de la muerte

En la mitología griega, Tánatos se considera una figura sombría y escalofriante, es el dios de la muerte sin violencia, ...
Leer Más
Príapo

Príapo, el dios maldecido con un falo gigante

Entre los dioses griegos, Príapo es bien conocido por ser el dios de la fertilidad, tanto en la vegetación como ...
Leer Más

Eros, el dios de los enamorados

Eros es el responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, estas características le confieren su estatus de ...
Leer Más

Perséfone, la reina del inframundo

Una de las mujeres más representativo de la antigua Grecia es Perséfone, hija del Dios del rayo Zeus y de ...
Leer Más

Deméter, la diosa de la agricultura y la fertilidad

Protectora de los campos y de las cosechas, Deméter es la diosa griega de la agricultura. Era hija de los ...
Leer Más

Pan, semidiós de los pastores

Según la mitología griega el dios Hermes, quien habiéndose materializado tuvo una relación amorosa con una de las hijas de ...
Leer Más

Temis, diosa de la justicia

Temis es una diosa muy conocida en la mitología griega también llamada la diosa de la justicia, el nombre Temis ...
Leer Más
Dioses Griegos
5 (100%) 1 vote