Dioses Mexicas

Los Dioses Mexicas hacen parte de la cultura del pueblo que fundó México-Tenochtitlan, un grupo social que disponía de una serie de creencias condesadas en la denominada mitología mexica, la cual guarda estrecha relación con la mitología azteca debido a que estos últimos una vez encontraron el águila devorando la serpiente pasaron a ser conocidos bajo el gentilicio “Mexica” que significa “gente de México”.

Debido a que los mexicas heredaron complejas tradiciones que marcaban el papel del hombre frente a lo que se consideraba de origen divino, sus sacerdotes se aseguraban de convertirse en el medio para que la gente se pudiera comunicar con los dioses y mantener así tanto el equilibrio del cosmos como la correspondiente continuidad de los ciclos que debían seguirse, manteniéndose de paso la inclinación por considerar la sangre humana la más grande ofrenda para sus rituales.

El panteón de Dioses Mexicas

Conservando ciertas características que nos hablan de dualidades y de una simbología bastante propia de Mesoamérica, nos encontramos con una serie de divinidades mexicas muy tradicionales que nos dejan ver un poco la orientación de sus mitos y más profundas creencias. Si bien se sabe que son 15 dioses los más importantes, a continuación mencionaremos solo unos cuantos.

  • Tezcatlipoca: dios de los dioses, es un hacedor por naturaleza que triunfa sobre las tinieblas así que se le relaciona con el sol. Concede y quita la riqueza, asimismo gobierna el destino de los seres humanos.
  • Coatlicue: es una diosa madre principal a quien suelen referirse como “la de la falda de las serpientes”. Es la patrona de la fertilidad y se asocia tanto con la vida como con la muerte.
  • Huitzilopochtli: patrono de la guerra y dios creador de los humanos, sus atributos físicos se relacionan con un colibrí.
  • Tláloc: uno de los dioses más antiguos, es el patrono de la lluvia y del trueno, se encarga de brindar protección a los campesinos. Su estrecha relación con el éxito de la agricultura, lo hacía objeto de todo tipo de rituales en los que se le ofrecían sacrificios humanos y de animales.
  • Coyolxauhqui: inspiradora diosa de la luna e hija de Coatlicue.

Se tiene noticia de unos 114 dioses mexicas que para una mejor comprensión son clasificados en tres grandes categorías: dioses creadores y providentes, dioses del placer y de la fertilidad tanto agrícola como humana y finalmente los dioses de la guerra, el sacrificio y de la energía cósmica.

Sobre los Dioses Mexicas

A primera vista el predominante politeísmo genera la idea una especie de falta de orden en esta mitología, sin embargo existen unas jerarquías que se encargan de guiar de alguna manera el entendimiento de la concepción de estas deidades.

Surge entonces nuevamente el tema de los sacrificios humanos como medio “perfectamente normal y cotidiano” para agradar a los dioses, esto es algo que llama demasiado la atención y que aunque ciertamente es complejo de justificar, equivale de alguna forma a un desprendimiento total de los intereses individuales en la búsqueda del bien común.

Por otra parte se identifica el hecho de contar con una buena seria de dioses compartidos con otras culturas como por ejemplo la de Los Mayas, esto poco a poco generó la iniciativa de imponer divinidades mexicas propias que hablaran con detalles un poco más propios sobre lo que verdaderamente identificaba a este grupo social.

La religiosidad tan manifiesta de esta cultura sirve para dar lugar a las más emblemáticas historias que se ocupan de involucrar elementos naturales, características humanas y una serie de acontecimientos adornados con algo de fantasía para explicar el origen de muchas cosas e invitar a las personas a rendir tributo a sus dioses para evitar futuras desgracias.

 

Huitzilopochtli, dios mexica de la guerra

Hablar de Huitzilopochtli equivale a referirse a uno de los dioses mexicas más importantes debido a que además de estar ...
Leer Más
Dioses Mexicas
Puntúa este post